domingo, 6 de mayo de 2012


Los  ritmos cubanos la máxima expresión de la suma cultural.


La gran variedad de géneros  y estilos en la música cubana son resultados de la gran diversidad de culturas y razas que coexisten en el país. Por una lado se da con la llegada de los colonizadores españoles y los esclavos africanos que venían con sido, a esto se suma la influencia asiática con la llegada de inmigrantes chinos en 1848.

 Por ello se habla de dos corrientes musicales por un lado la euro-cubana y por otro  la afro-cubana. Sin embargo actualmente existen muchas derivaciones de las mismas. Hablaremos mas delante de ellas, por el momento conozcamos más sobre la historia musical cubana.

Cuba Pre-colonial

Para las antiguas civilizaciones la música era un medio de comunicación mágica-religiosa que les permitía comunicarse con  fuerzas sobre naturales a manera de rito o tributo, mejor conocido como arteros, por lo regular trataban de leyendas de Dioses o del origen de la vida.

Se sabe que los instrumentos sutilizados en esta época eran elementos naturales como caracoles,  con el paso del tiempo esto se fue perfeccionando hasta hacer música con:


  • Tambores o mayohuacan  hechos de madera y sin cuero.

  • Trompetas o guamos hechos de caracoles confeccionados.

  • Flautas hechas de canutos o de huesos.

  • Maracas, silbatos y cascabeles hechos de caracoles  univalvos.


Cuba Colonial


La llegada de los españoles es parte-aguas en la música cubana, con el choque cultural se hicieron modificaciones musicales. Debido a la evangelización en los  siglos XV y XVI la música eclesiástica dominaba  casi por completo las ciudades en algunos lugares había música extremeña, canaria, andaluza y castellana que usaba instrumentos como la guitarra y el laúd. Es importante mencionar que en este tiempo no se hicieron transcripciones de los cantos indígenas por lo que ahora se sabe muy poco de ellos.

Para esa época  existía un catedral que contaba con un órgano que era tocado por el primer músico conocido en cuba Miguel Velázquez, quien estudio música en España. A   finales de este siglo la isla ya contaba con el primer conjunto de instrumentos que constaba de pífanos, viola y violín que servían para amenizar actividades  de la iglesia y fiestas del pueblo.

Más adelante empiezan a surgir organistas:

·         En 1622 Juan de Mesa Borges

·         En1632 Juan de Zabaleta

·         En 1646 Fernando de Espinosa

En 1655 la Catedral de Santiago carece de libros de canto llano y los hacen traer desde México.

En 1722 surge en Santiago de Cuba el Colegio San Basilio El Magno inició con solo dos cátedras: Gramática Latina y Canto Eclesiástico. Es en este lugar donde estudia Esteban Salas padre de la música cubana.

¡Dato curioso!


Las  iglesias  fueron motores  de la difusión  musical, ya que además de música europea se  escuchaba música  en español compuesta por maestros cubanos en especial del director de iglesia Esteban  que también promovía el uso  de diversos instrumentos como el bajo continuo, la flauta, el oboe y el corno.

Cultura africana


Con la colonización los españoles comenzaron a llevar esclavos  africanos. Que termino por  ser una transculturización que  impacto  a la música del país. Con el paso del tiempo los negros y mestizos comenzaron a tener trabajos que anteriormente solo era de blancos, tal fue el caso de los músicos, lo que permitió que se asimilaran instrumentos, formas de tañerlos, géneros musicales, danzas, a las cuales le imprimieron su propia expresión, por lo cual pronto serían reconocidos como cubanas.

 De la misma manera al inicio los bailes y las fiestas de los negros estaban prohibidos sin embargo su música no tarda en ser conocida por todos hasta ser aceptada y adoptada. Para este proceso las mujeres africanas jugaron un papel fundamental, ya que ante la poca migración de españolas el mestizaje fue mayor y con ello la integración de fiestas y ceremonias  afroamericanas en las que las clarinas(melodías africanas ) se hicieron muy populares.

Llegado el punto en que los negros trascienden la música religiosa y se vuelven  profesionales en la música tocando y cantando en el coro. Se logra que la música  sea interpretar por la calle y así es como  comienzan a sonar tambores, sonajas y cantos africanos en las procesiones.

Siglos XVIII y XIX

A finales del siglo XVIII ante la revolución de esclavos en territorio español muchos colonos franceses huyen hacia la zona oriental de  Cuba. Con esta nueva inmigración se da paso a la primera manifestación musical popular cubana, la llegada del piano.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba tiene sus orígenes en las mismas fechas. Las catedrales cubanas contaban con una capilla musical  con un reducido número de cantantes e instrumentistas.  Sin embargo el Esteban Salas amplió la capilla de la Catedral de Santiago de Cuba hasta construir una pequeña orquesta clásica.

Hasta el siglo XIX se crean en Cuba las primeras Orquestas Sinfónicas, con un formato completo, una vida institucional permanente y una programación continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario